Estrategia
 


 

En su misión 2015, el Tecnológico de Monterrey se comprometió con el desarrollo de la competitividad internacional de las empresas e industrias mexicanas con base en el conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo sostenible.


La estrategia I+D+i2 del Tecnológico de Monterrey es un compromiso con el desarrollo competitivo de todas la regiones de México con base en la investigación, el desarrollo, la innovación y la incubación de ideas.


La formulación de I+D+i2 como estrategia considera un contexto regional, nacional e internacional que demanda un enfoque en los temas prioritarios de cada región, pero que esté en concordancia con las tendencias sociales y tecnológicas del mundo.


Esta visión global, pero a su vez local, permitirá áreas de investigación de gran impacto socio-económico y crear programas específicos para el desarrollo competitivo de cada una de las regiones de México y, como consecuencia, del País. Lo anterior será posible mediante la creación de condiciones necesarias y la explotación de las condiciones existentes.


El Tecnológico de Monterrey ha definido los cinco objetivos siguientes para su estrategia I+D+i2:

Incrementar la investigación científica y tecnológica orientada a la atención de las demandas sociales, económicas, ambientales, culturales y de transferencia de conocimiento en el nivel nacional.

Formar investigadores y doctores en diversas disciplinas, de acuerdo con las necesidades nacionales y regionales.

Aumentar la interacción del Tecnológico de Monterrey con los sistemas científicos nacional e internacional, y su vinculación con el sector productivo.

Incrementar las actividades de investigación y desarrollo, así como la capacidad de innovación e incubación del sector productivo a través de la transferencia tecnológica.

Apoyar y favorecer la colaboración y cooperación entre los agentes clave para la estrategia I+D+i2 a fin de fomentar la creación y el desarrollo de sistemas regionales de innovación que propicien la creación y distribución de la riqueza.

Para alcanzar estos cinco objetivos el Tecnológico de Monterrey ha decidido ampliar y consolidar sus actividades en los siguientes diez programas estratégicos, algunos de los cuales son de creación reciente. El énfasis en estos programas lo posicionarán como líder promotor de la innovación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo sostenible de México y Latinoamérica:

El mayor desarrollo de capital humano.

La ampliación de los programas de posgrado.

El incremento de las cátedras de investigación.

La creación de centros de excelencia en investigación.

La integración de redes de investigación.

La integración de redes de desarrollo tecnológico.

La integración de redes de apoyo a la industria.

El establecimiento de incubadoras y aceleradoras.
de empresas.

La creación de parques tecnológicos.

La conversión de sus campus en campus sostenibles.